¿Qué son las emociones? ¿Hay emociones buenas y malas?

¿Qué son las emociones? ¿Hay emociones buenas y malas?

Mucho se ha escrito a lo largo de la historia sobre las emociones, su definición, su significado, su función y sus consecuencias. Las emociones pueden considerarse como estados afectivos de cierta intensidad que producen sensaciones en nuestros sentidos y que suelen expresarse por medio de sentimientos o conductas. Las emociones nos afectan en nuestra vida diaria, influyen en la toma de decisiones y en nuestro comportamiento.

Clasificación tradicional de las emociones

Emociones primarias

Serían aquellas innatas y no aprendidas que aparecen de manera automática ante ciertos estímulos y con el objetivo de dar una respuesta adaptativa y saludable a los mismos. Serían emociones de corta duración que se agotarían una vez desaparecido el estímulo origen. Las  emociones primarias más universales serían el miedo, la tristeza, la ira, la alegría, el asco o la sorpresa.

Emociones secundarias

Estas emociones serían aprendidas, con un origen mental y sin una función biológica adaptativa. Podríamos considerarlas como manifestaciones de un problema o conflicto no resuelto y como fruto de nuestra experiencia vital. El psicólogo Paul Ekman defiende que este tipo de emociones están influenciadas por un factor cultural. Algunas emociones secundarias serían la culpa, la envidia o la vergüenza.

Las emociones según Leslie Greenberg

Particularmente, una clasificación y visión muy útil para entender las emociones y trabajar en psicoterapia con los clientes es la propuesta del psicólogo sudafricano Leslie Greenberg.

Emociones primarias

Serían aquellas emociones que conectan de una manera directa con nuestras necesidades más elementales. Estas pueden clasificarse a su vez en:

  • Emociones primarias adaptativas: Son aquellas producidas por una situación o hecho actual y que finalizan cuando la situación desaparece. Por ejemplo, el miedo sentido ante la presencia cercana de algún animal peligroso. Una vez el animal se aleja el miedo se va desvaneciendo.
  • Emociones primarias desadaptativas: Son emociones que se activan en el presente pero que son provocadas o respuesta a un hecho o situación pasada, es decir, fruto de un aprendizaje previo. Por ejemplo, una mujer que padeció un abuso sexual infantil que se altera mucho y se entristece cuando es acariciada por un hombre en la actualidad.

Emociones secundarias

Se trata de aquellas emociones que surgen como reacción a otra emoción. Este tipo de emociones suelen tapar la emoción primaria. Por ejemplo, el hombre que se siente triste y se enfada por ello. El enfado tapa la emoción primaria de tristeza, que es la emoción que debemos trabajar en terapia.

Emociones instrumentales

Son aquellas que de una manera consciente o inconsciente son utilizadas para influir o afectar a los otros. Suelen relacionarse con formas habituales de funcionamiento como el victimismo, el lloro fácil o el enfado exagerado. Un ejemplo sería el jefe que se muestra siempre muy enfadado con sus trabajadores para evitar así las posibles réplicas de estos. Estas emociones también son conocidas como “las lágrimas de cocodrilo”.