Mamá, papá…¿cuándo voy a tener móvil?

Mamá, papá…¿cuándo voy a tener móvil?

Mamá, papá…¿cuándo voy a tener móvil? Si eres de esos padres que has decidido, después de dar largas durante años a tu hijo/a, incluir este año en la carta de los reyes magos el ansiado, anhelado y codiciado “Smartphone”. Sí, este post es para ti!! Ya habéis pasado por el “ Jooo…mamá, ¿cuándo voy a tener móvil, todos mis amigos tienen uno? Soy el relegado del grupo…ya voy a 1º de la ESO, me estoy esforzando y además este año ya cumplo los 13!!!

¿Pero…qué dicen los estudios al respecto?

¿Cuál es la edad real y cuál es la edad recomendada para que nuestros hijos dispongan de su primer móvil? Según el último estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el aumento de las nuevas tecnologías en nuestros hogares continua en ascenso, siendo este incremento debido en gran medida, a la venta de teléfonos inteligentes o Smartphones. Actualmente supera la cifra de 115%, lo cual quiere decir que hay más líneas de teléfono que ciudadanos.

Evolución de los datos por año

Si observamos las cifras publicadas sobre posesión de teléfono móvil en niños observamos un aumento constante en los últimos años y cada vez a edades más tempranas. En España según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística referidos al año 2014 un 63.5% de los niños de diez a quince años tienen móvil.

2010 2011 2012 2013 2014
66.7% 65.8% 65.8% 65.8% 63.5%

 

Evolución de los datos por edad

Las cifras se mantienen constantes en nuestro país a lo largo de los últimos años, sin embargo, se muestra un descenso en la edad de adquisición del primer móvil, evidenciando que a los diez años uno de cada cuatro menores posee móvil.

Porcentaje de niños con móvil por edad

Del estudio también llama la atención, que es más frecuente a estas edades tempranas que sean las niñas frente a los niños las primeras en tener su primer teléfono móvil.

¿Cuál es la edad recomendada para que nuestros hijos dispongan de su primer móvil?

A pesar que los estudios demuestran que la edad de inicio es a los 10 años, es recomendable y necesario que como padres nos aseguremos de proporcionar el móvil a los niños a una edad en la que haya alcanzado un cierto criterio madurativo y de responsabilidad para su manejo y promover entre los padres la necesidad de transmitir a sus hijos una serie de normas básicas de seguridad para el uso responsable del móvil. No nos podemos olvidar que educar en un empleo correcto del móvil a niños y adolescentes debe ser responsabilidad tanto de los padres como profesores, pediatras, psicólogos, etc…

¿Qué motivos alegan los padres para comprar el teléfono a sus hij@s?

Muchas familias deciden comprar un móvil a sus hijos con la  “excusa “de la vigilancia paterna que consiste en una manera de tener el control sobre sus hijos, puesto que, lo consideran una herramienta necesaria para ponerse en contacto con ellos cuando están fuera de casa.

Otro motivo coincide con el cambio de ciclo escolar, puesto que es a partir de los 12 años cuando se vive un momento de transición (paso de Primaria a secundaria) en la cual también se vive una etapa de cambios evolutivos en el desarrollo del menor.

No obstante, pensamos que se podría adelantar su compra «si está justificada por situaciones o circunstancias personales o familiares que hagan aconsejable la misma», así como desplazamientos por razón de escolarización, separación, jornadas largas de trabajo de los padres o tutores, enfermedades importantes de miembros de la familia, etc.

¿Qué representa para nuestros hij@s tener móvil?

Es interesante conocer que representa para los niños el tener móvil y las características que lo hacen especialmente atractivo para ellos:

  • Autonomía: les posibilita definir su espacio personal
  • Identidad y prestigio: el tipo de Smartphone, su marca, se convierte en un objeto personalizable que refleja sus actitudes y valores, un símbolo de identidad.
  • Aplicaciones tecnológicas: estas innovaciones ejercen una especial fascinación entre los adolescentes, que dedican tiempo a su aprendizaje y manejo.
  • Actividad de ocio: se convierte en una forma de disfrutar de su tiempo libre: juegos, películas, videos, música, etc.
  • Fomento de las relaciones personales: permite estar siempre comunicado y mantener o expandir sus relaciones sociales, que es una de las principales aspiraciones de los adolescentes.

Desde Psicoespace creemos que no se trata de prohibir sino de educar y promover un uso responsable de las nuevas tecnologías , conociendo las normas de uso y los modelos que los adultos transmiten a sus hijos.